El cuidado de un tatuaje

Antes de comenzar en este tema quiero decir que lo que aquí describo a sido un proceso que llegue a saber por medio de la experiencia propia y de lo que mi maestro Tattooist Castro me ha enseñado en estos casi 5 años de mi carrera como tatuadora a su lado.

TATTOOIST CASTRO TRABAJANDO


El cuidado de un tatuaje es un tema que se viene controvirtiendo entre los miles del tatuadores alrededor del mundo, pero finalmente entre los destacados se ha logrado llegar a un sistema que resulta ser el mas exitoso e higiénico que puede realizar una persona que acaba de obtener el bello regalo del arte que es el tatuaje.
No podemos olvidar que el tatuaje es una herida superficial en la que se introduce en la subdermis (aunque algunos tatuadores quieren llegar mas profundo!) un pigmento ayudado de una aguja impulsada por un martillo... bueno ya estoy muy técnica! En fin el tatuaje es una herida y como tal hay que tener unos cuidados especiales para que sane de manera satisfactoria y de los resultados buscados, que claro esta, es un tatuaje nítido con colores brillantes y lineas definidas (lo de las lineas también depende del tatuador ).

Espero que ustedes estén conscientes que cuando su artista los va a tatuar debe usar ciertos elementos de cuidado para la salud, que como mínimo son los guantes y papeles blancos desechables para limpiar la piel, ademas de mostrarles el paquete sellado de donde sale la aguja y los tubos donde se coloca la aguja (los paquetes de esterilización de los tubos metálicos deben venir igualmente sellados) ahí empieza el proceso de cuidado de un tatuaje.


SET UP tradicional para comenzar un tatuaje





Bueno dando un ejemplo de como debería de lucir antes de comenzar  podemos pasar al final del proceso el que les interesa después de toda esta cátedra necesaria.

Para empezar ya en materia sabemos que los tatuadores los cubrirán con un papel transparente y aplicaran una crema para que después de ciertas horas lo retires y procedas a limpiar la herida, no obstante hay nuevas tecnologías para cubrir el tatuaje y la que yo uso hace aproximadamente 3 años se llama "Second skin" o en español "Segunda Piel", que es un una película protectora para la curación ,es una lamina delgada autoadhesiva que brinda una ambiente húmedo durante el tiempo de sanado y cicatrización.Este protege del roce o fricción y es resistente al agua por lo cual brinda protección durante los primeros días después de haberte tatuado. Estos productos vienen en diferentes marcas y texturas. Cabe anotar que esto debe ser aplicado por tu tatuador y no es recomendado colocarlo en ambientes antihigiénicos.

Este adhesivo lo puede tener entre 12 horas a 6 días dependiendo de la recomendación del tatuador(debajo del adhesivo usted verá líquidos, esto es normal, no se preocupe y no remueva el adhesivo por esta razón). Usted puede bañarse con el adhesivo pero sea cauteloso de tomar duchas cortas y que no entre agua debajo del adhesivo,  en caso de que agua de la ducha se filtre debajo del adhesivo remueva completamente estirando el adhesivo debajo del agua de la ducha .


Para cuidarlo debes tener dos productos que solo usaras para este cometido. Un JABON ANTIBACTERIAL SIN PERFUME que puede ser líquido o en barra y una CREMA O UNGÜENTO, en lo personal y después de una extensa investigación ahora solo recomiendo cremas especializadas para el cuidado del tatuaje, mi favorita es Careless Butter® https://www.rodaderoink.com/acties una mantequilla de productos naturales, totalmente Vegana y con unos resultados excelsos, si no puedes acceder a esta crema busca en la tienda donde te tatuaste un producto que sea preferiblemente a base de materiales naturales.







 Hay otra crema llamada en Colombia BETHENE crema antipañalitis de Bayer y su nombre en Europa y Estados Unidos es BEPANTHEN. Aquí les muestro las imágenes de la crema. Esta crema se puede usar pero no es la ideal ya que no es diseñada para el cuidado del tatuaje pero es a mejor elección si no puedes obtener una crema especializada.



Aunque muchos pueden recomendar otros productos deben de ser productos para después de tatuar y nunca cremas antibióticas tales como TERRAMICINA o peor aun VASELINA (la vaselina dará un cambio al color de tu tatuaje y no permite que la piel respire)

Bueno aqui seguimos con el proceso


1. Cuando retires el papel protector que te han colocado ya sea el plastico por unas horas o el adhesivo protector* debes antes lavarte las manos con el jabón antibacterial haciendo bastante espuma, retiras el protector y humedeces la piel sin colocar el chorro del agua directamente en el tatuaje, acto seguido haces espuma con tus manos y lavas en movimientos suaves el tatuaje eliminando los residuos de crema y sangre que queda y enjuagas sin dejar residuos de jabón.

*Arriba explique cómo retirar el adhesivo, recuerda no halarlo como si fuera una bandita sino estirando lentamente bajo el agua indirecta.

 
2. Secas la herida con una toalla limpia y de manera suave sin restregar la toalla sobre la piel sino palmeando sobre la herida.

3. Aplicas la crema sobre la herida en pequeña cantidad, la idea es humectarla y crear una capa protectora no tener un empaste sobre la piel!

Estos son los pasos básicos de cuidado para la limpieza de tu tatuaje que debes repetir dos veces al día por lo menos por 10 días. 
QUIERO ANOTAR QUE NO DEBES COLOCAR NUEVO PAPEL PROTECTOR! 

Si sigues estos simples pasos y evitas el ir a piscinas o el mar, el sol durante un mes, los saunas y baños turcos, limpias el sudor cuando te ejercites,el proceso de curado será exitoso y tendrás un bello resultado con tu tatuaje.

RECUERDEN EL TATUADOR PUEDE DARTE ALGO HERMOSO DEPENDE DE TI CONSERVARLO!!!

Esperen proximamente unos interesante vídeos de artistas tatuando!


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola. hay personas que sufrimos de queloides, me gustaría saber si hay algún cuidado especial para estos casos? ... alguna crema con corticoides?.
De antemano gracias por tu respuesta.
yu ha dicho que…
Hola Carlos Aguirre, En caso de queloides lo primero que debes hacer es comunicárselo a tu tatuador, ya que el debe tener un cuidado especial al momento de tatuarte y como aquí digo lo ideal es usar la crema Bethene de Bayer, ya que ella crea una capa protectora que comienza a cicatrizar de manera muy efectiva desde el momento de la aplicación, esta compuesta de pantenol que es del grupo de las vitaminas BLa vitamina B5 es también llamado ácido pantenol. Se clasifica como vitaminas del grupo B, regenera los tejidos y acelera el proceso de cicatrización de heridas. Evita la formación de las arrugas, las canas, mejora la pigmentación del pelo.
Ademas recordar siempre que no debes escoger diseños que contengan muchas capas de colores o relleno ya que hay un mayor maltrato de la piel. Evitar al máximo la exposición directa al sol por el proceso de sanado.
Anónimo ha dicho que…
Hola. También sirve Bethene crema liquida suavizante, o tiene que ser Bethene crema para niños?
Anónimo ha dicho que…
Hey carlos ¡ una preguntica¡¡ apenas van 4 dias que me hice mi tatuaje y sigo al pie de la letra tus indicaciones¡ pero noto que lavandolo y poniendo la crema.. por muy suave que lo hago, pequeñas carachas de color se desprenden cosa que me pone nervioso... se me hace imposible hacer el proceso de lavado sin que las carachitas se me caigan... y pues he oido que no es bueno quitarselas entonses nose como lidiar con eso
Andrea ha dicho que…
hola, quisiera me ayudaras con mi siguiente inquietud. me hice un tatuaje hace 4 dias, en la parte interna de mi antebrazo; y parte del tatuaje me ha sanado bien, pero otra se me puso muy reseco y se está descamando, veo que mi piel está como quemada eso me tiene muy preoucpada. Estoy usando la crema bethene y limpiando antes de ponermela con suero. pero el brazo está caliente todo el tiempo y me han salido unas vejigas, no en el tatuaje, sino en la parte posterior del brazo. No se que hacer? por favor agradezco tus recomendaciones
Anónimo ha dicho que…
LA CREMA BEPANTHEN LA CONSEGUI ACA EN COLOMBIA ES LA MISMA QUE LA BETHENE VERDAD
Unknown ha dicho que…
si es la misma
cosme ha dicho que…
Genial!
Unknown ha dicho que…
Se puede hacer un tatuaje indoloro? Pregunta desde Bogotá.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yu ha dicho que…
Blanca Nelly< los tatuadores en el pasado se negaban a usar anestesia en sus trabajos, se puede usar una crema topica que es un anestesico pero tienes la desventaja que solo dura 30 minutos el efecto y una vez pasa el dolor es aun mas intenso que si hubieses comenzado sin la crema. Los tatuadores no estamos habilitados a colocar anestesia inyectada por lo tanto el chance de que tengas una experiencia indolora es minimo. Es mejor si tratas de que tu cuerpo combata el dolor que usar algo que al final no va a ser el mejor resultado
cosmeticos para hombres ha dicho que…
Voy a tenerlo en cuenta porque me he hecho un pequeño tatuaje en el hombre y no quiero que empeore yo que me duela más de la cuenta, gracias!
Anónimo ha dicho que…
Cual crema es para los tatuajes si las dos llevan pantenol gracias
Anónimo ha dicho que…
Tengo la misma ptegunta

Entradas populares